El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, investigó el caso de Marta Ana Raymundo Corio, luego de que familiares comunicarán que la originaria de Nebaj, Quiché, había perdido comunicación con la familia por la frontera de Ojinaga, en el Estado mexicano de Chihuahua, el pasado 24 de abril.
La alerta logró dar con el paradero de la mujer hasta el 4 de mayo. La ubicaron en una morgue de la ciudad de Lubbock, Texas. La investigación revela que murió de una forma trágica, por viajar de forma irregular, en lugares lejanos, peligrosos y solitarios.
Detalles
Cancillería indicó que logró comunicarse con un grupo de migrantes que la conoció, según relataron “permanecieron perdidos por aproximadamente cinco días en el desierto, caminaron hasta que llegaron a un lugar donde los esperaba una camioneta, ahí debido a la desesperación, falta de agua y cansancio, corrieron y se subieron unos sobre de otros, intentando trepar al vehículo y algunos no podían respirar bien”.
También dijeron que “llegaron a una presunta bodega donde notaron que una mujer ya no respiraba“. En medio del susto y desesperación, muchos guardaron silencia para continuar su marcha, uno de los migrantes dijo a las autoridades que “los tratantes les ordenaron entrar al lugar y ya no supieron nada más de la víctima”.
El cuerpo fue abandonado
El Personal de Protección del Consulado de Guatemala en Del Rio Texas, en coordinación con la Unidad de Enlace de la Patrulla Fronteriza, Sector Big Bend, logró localizar el cuerpo en base a la información brindada por el grupo de migrantes y por las coordenadas proporcionadas por los familiares.
El cuerpo fue trasladado a la morgue en la ciudad de Lubbock, Texas, donde inició el proceso de identificación desde el pasado 4 de mayo, por lo que el Consulado de Guatemala en Mcallen, procedió a hacer contacto con las autoridades correspondientes y con los familiares de la víctima para obtener los registros de huellas y cualquier otro requerimiento que ayude a la identificación.
Por medio de la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería de Guatemala se apoya estas gestiones y al confirmar de manera fehaciente la identidad de la víctima se brindará el seguimiento, la asistencia y protección debida a nuestros connacionales”, dijo la cancillería en un comunicado.
Le puede interesar:
https://www.tn23.tv/2021/05/03/guatemalteco-sobrevive-a-naufragio-en-las-costas-de-san-diego/