La extorsión es un flagelo que afecta a comerciantes, conductores de buses, microbuses, taxis, mototaxis e inclusive personas particulares. A diario son interpuestas denuncias por parte de personas que han sido víctimas de extorsión por personas involucradas en pandillas o imitadores.
Según las autoridades, los comerciantes y los pilotos de transporte público son los más vulnerables ante los extorsionistas, quienes llegan a dejar teléfonos celulares para iniciar con las intimidaciones y exigir el dinero de la extorsión, en varios casos, los victimarios al no recibir el dinero exigido realizan ataques armados arrebatándole la vida a las víctimas.
Extorsionistas capturados en 2024
De acuerdo con la estadística de la Policía Nacional Civil (PNC), más de 1200 personas entre hombres y mujeres, de distintas agrupaciones criminales dedicadas al cobro de extorsión y asesinato, han sido capturados en lo que va del presente año, indicó el portavoz de la PNC, César Mateo.
Autoridades aseguran que estas bandas criminales, operan en la mayoría de los departamentos del país, pero la mayoría de estas se concentran en la Ciudad de Guatemala, Chimaltenango y Escuintla.
Además, indican, que los imitadores en la mayoría de casos extorsionan a sus víctimas a través de las redes sociales, mientras las pandillas amenazan y asesinan a los que se niegan a pagar el chantaje.
Denuncie
Autoridades hacen el llamado a la población a no pagar ninguna cantidad de dinero y denunciar esta clase y otros hechos delictivos, por lo que pone a disposición los siguientes números telefónicos:
110 de la PNC
1574 de Dipanda