“Los Acapulco” es el nombre de la banda acusada de cometer el delito de trata de personas, y que fue desintegrada este día en el municipio de San José Pinula. Esta banda fue localizada después que la Policía Nacional Civil realizara 18 allanamientos para ubicar a la banda.
¿Cómo operaban?
Según la Dirección Especial de Investigación Criminal -DEIC- y la Fiscalía Contra la Trata de Personas, este grupo de personas obligaban a una de las víctimas, menor de edad, a realizar actos deshonestos con hasta 15 personas por día. Las autoridades también informaron que el costo de cada acto se estimaba entre doscientos y trescientos quetzales.
Por prostituir a la adolescente, los ahora detenidos también podrían enfrentar los delitos de asociación ilícita, trata de personas, remuneración por la trata de personas y violación.
Entre los indicios localizados también hay 16 celulares y otros artículos profilácticos.
Dado que la investigación inició por la denuncia de una víctima de 14 años, que era explotada sexualmente y obligada a tener de 10 a 15 relaciones sexuales por día, la PNC hizo el llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de hechos.
Identificación de los capturados
Los capturados son: Jhoni Herlindo Alfaro Tobar, de 33 años, María Mercedes Ordóñez González, de 56 años, Óscar Esteban de Paz Ischarchal, de 61 años, Mirna Yaneth Ordoñez Vásquez, de 40 años, Stewen James Herrera Folgar, de 45 años, Carlos Enrique Armira Ruano, de 38 años, Claudia Maribel Ordoñez Vásquez, de 36 años, Marvin Fermín Ordoñez Vásquez, de 32, años, Sergio Clodomiro Paz Andrino, de 44 años, Iris Hessenia Folgar, de 46 años; Héctor Alexander Álvarez Altán, de 21 años.