A casi un mes del asesinato de una joven mujer identificada como Heidy Paola Pixtún Monroy, la Fiscalía contra el Femicidio del Ministerio Público (MP) logra la captura del sospechoso del crimen.
La captura se da en el desarrollo de 13 diligencias de allanamiento por varios casos en investigación, y en cumplimiento a una orden de captura en contra del presunto responsable, identificado como Jefferson Augusto Palencia García, señalado por el delito de femicidio.
María José Mancilla, portavoz del Ministerio Público indicó que la investigación se realiza en coordinación con investigadores de femicidio de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes lograron detectar al sindicado, en seguimiento al recorrido que realizó la joven el día de su desaparición al salir del trabajo.
“Según la investigación preliminar, la víctima salía todos los días en el mismo horario de su trabajo en un centro comercial ubicado en la zona 11 de la ciudad capital. Posteriormente ella tomaba un taxi colectivo y se dirigía a su hogar. La víctima mantenía constante comunicación con su madre durante el viaje, pero ese día no le trasladó la ubicación de donde se encontraba, la madre activa la alerta a su favor el 26 de julio a las 22:30 horas. Su cuerpo es localizado el sábado 27 de julio en horas de la mañana, en un sector de la zona 9 capitalina”.
La desaparición de la joven ocurrió el viernes 26 de julio cuando cumplía con su rutina diaria, pero al no hablar con su mamá la familia se angustia y activan la alerta Isabel Claudina a su favor pasadas las 11 de la noche.
Sus seres queridos están consternados por lo que le hicieron a la joven, quien era el sustento económico de su hogar.
Violencia y agresión sexual
De acuerdo con las evaluaciones que realizó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) la joven tenía señales de violencia tanto físicas como sexuales.
“La fiscalía en coordinación y apoyo de investigadores de PNC inician diligencias en seguimiento al caso, logran el seguimiento del vehículo desde que ella lo aborda y es lanzada en el sector de zona 9 en donde fue localizado su cuerpo sin vida, es por eso que hoy se captura esta persona”, dijo María José Mancilla, portavoz del Ministerio Público.
El Ministerio Público hace un llamado a la población a denunciar ante el Ministerio Público delitos cometidos dentro de este tipo de transporte colectivo, especialmente si le sucedió en un vehículo blanco con negro tipo sedán con placas de circulación 413DXW que fue el que abordó esta mujer víctima de femicidio.