Un guatemalteco y otros seis hombres, originarios de diferentes países e integrantes de una banda internacional de secuestradores, fueron capturados por autoridades en Tapachula, Chiapas; al mismo tiempo que lograron liberar a un empresario al que estos mantenían en cautiverio.
Según el informe de la Fiscalía General del Estado (FGE), el operativo, realizado por cinco instituciones de seguridad federal y estatal, resultó también en el decomiso de tres fusiles de asalto tipo M-4, 9 cargadores abastecidos de 30 cartuchos de calibre 5.56×45 milímetros; cuatro cargadores abastecidos con 30 cartuchos de 7.62 mm; tres cargadores de 9 mm (dos abastecidos y uno vacío).
Además, se incautaron cuatro bombas hechizas, una granada de fragmentación, cartuchos calibre 7,62 mm, un chaleco con dos placas balísticas y gorras, así como un vehículo de la marca Honda. Los delincuentes portaban gorras y playeras con la identificación: “Fuerza Especial del Alto Mando”.
Los capturados
Los siete secuestradores capturados son originarios de Honduras, Guatemala, Cuba, Panamá, dos de Colombia y uno de México. Y se trata de las siguientes personas:
- Camil alias “El Charly” (guatemalteco);
- Gerardo (cubano);
- Antonio, alias “El Cholo” (mexicano);
- Josué (hondureño);
- Héctor (panameño);
- Johan (colombiano);
- Carlos, alias “El Chaparro” (colombiano)
Estos sujetos son presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad del empresario en el municipio de Tapachula.




Detalles del operativo
Las autoridades del estado de Chiapas, indicaron que el operativo se ejecutó en seguimiento a una denuncia. En éste participaron la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y el grupo Fuerza de Reacción Inmediata (FRIP).
Tras varias acciones, finalmente lograron liberar a la víctima y detener a los imputados en el fraccionamiento Paraíso, en Tapachula, ubicado a un costado de la prolongación 8va avenida norte, que es también la carretera estatal 229 Tapachula-Nueva Alemania.