Tomando como base los resultados obtenidos con el remozamiento y mejoras en materia de seguridad del Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I, antes llamado El Infiernito, en Escuintla, el Ministerio de Gobernación buscará someter al mismo proceso las cárceles de Zacapa y Petén.
El titular de la cartera del interior, Francisco Jiménez explicó que el objetivo es recuperar el control en el Sistema Penitenciario (SP) y reducir los riesgos de criminalidad que se opera desde las cárceles, por lo que confirmó que se proyecta renovar cuatro cárceles el próximo año.
El funcionario dijo que el modelo implementado en Renovación I es “replicable” y será la base para implementar nuevas medidas de orden y vigilancia en otras prisiones como las de Zacapa y Petén, y que a ellas se les pueden sumas dos más, que aun estan en análisis.
Traslado de reos
El pasado fin de semana se conoció que fueron trasladaos al centro carcelario Renovación I 131 privados de libertad, la mayoría asociada a estructuras criminales de extorsión y secuestro.
El lugar de privación de libertad cuenta con un circuito de cámaras de vigilancia, el cual permite el monitoreo constante, además, Jiménez explicó que no se permitió el ingreso de objetos personales.