La extorsión es un flagelo que afecta a comerciantes, conductores de buses del transporte colectivo urbano y extraurbano, taxis, mototaxis, inclusive personas particulares. Debido a esta situación, fuerzas de seguridad han implementado distintos operativos para combatir este delito.
Según dan a conocer las autoridades, de enero a la fecha han atendido más de 8 mil 400 denuncias sobre extorsiones, destacando que la alerta ciudadana les permite fortalecer las investigaciones para efectuar los operativos y realizar capturas.
Datos estadísticos resaltan que el 14 por ciento de las extorsiones fueron por pandillas, el 81 por ciento por imitadores y el 5 por ciento por estafa o chantaje.
Denuncias por mes
1 mil 135 en enero
1 mil 209 en febrero
1 mil 333 en marzo
1 mil 230 en abril
1 mil 336 en mayo
1 mil 334 en junio
864 en julio (hasta el 27 de julio)
Analistas resaltan que existe un buen número de personas que no se atreve a denunciar por temor a represalias, por lo que optan por cerrar sus negocios, bajo la premisa de salvaguardar su integridad. Esto conlleva a situaciones negativas, sobre todo en el ámbito económico para muchas familias que subsisten de sus negocios.
Los expertos resaltan que, a la fecha, el delito de extorsión ha permeado indiscriminadamente, incluso se ha observado como personas que atienden tortillerías, panaderías de barrio o incluso vendedores ambulantes de dulces, son víctimas de estos grupos delincuenciales.
La falta de oportunidades laborales que se ha generado tras la pandemia obligó a muchos a emprender para buscar una forma de subsistir y hacer frente a la crisis. Sin embargo, un buen número de comercios se ve acechado por la delincuencia, principalmente de pandillas y ahora también de los denominados “imitadores” que han encontrado una fuente de ingresos rápido y “seguro”.
Diariamente decenas de personas son amenazadas y extorsionadas, lo que obliga a muchos a desistir de su emprendimiento o bien, termina por costarles la vida.
Ante este flagelo, denominado “un cáncer social” que ha hecho metástasis a nivel nacional en múltiples sectores, las denuncias se vuelven una herramienta fundamental para la desarticulación de estas bandas que proliferan a diario.