La cifra de solicitudes de refugio continúa incrementándose. De acuerdo a datos brindados por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), de enero a noviembre se han contabilizado 903 solicitudes de las cuales se han aprobado 68.
Sin embargo, del total de refugiados que se tiene actualmente registrados en el territorio nacional 1 mil 986. A noviembre de 2022 han otorgado en condición de refugiados a 773 personas principalmente de los países de El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Solicitudes por países
Honduras con 1 mil 224
El Salvador con 1 mil 195
Nicaragua con 742
Venezuela con 302
Cuba con 212
Existen ciudadanos que han solicitado refugio de Nepal, Colombia, México, China, Belice entre otros países.
Huyen de las pandillas
Entre las causas de la migración, continúan figurando; la falta de oportunidades de empleo para proveer a la familia, el contar con una vida digna; pero también hay una que ha cobrado fuerza en la actualidad y es el temor a su seguridad.
Muchas de estas personas huyen de la violencia que se vive en sus países, como consecuencia de las pandillas que acechan a los ciudadanos trabajadores.
Situación en Guatemala
El tema de las pandillas y la violencia se generaliza en la región y Guatemala también lucha en contra de este flagelo; principalmente con el tema de las extorsiones, que se han incrementado en los últimos años.