Tras la detención de la Directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, y exdiputada del partido suspendido Movimiento Semilla, el martes 13 de agosto, esto luego que se emanara una orden de captura en su contra por el caso “Corrupción Semilla” en su Fase II.
Hernández pasó la noche en una de las carceletas de Torre de Tribunales. Este miércoles el abogado defensor José Zaghi, dio a conocer que se estará realizando la audiencia de primera declaración, la cual estará a cargo del juzgado de turno alrededor del mediodía. El caso se encuentra bajo reserva, por lo que no se puede dar mayores detalles.
La funcionaria dijo que espera que se respete el debido proceso y que pronto puede dilucidar su situación legal.
Mientras el abogado Zaghi, dijo que la jueza de turno Carol patricia Flores les indicó que según el Acuerdo 18-2020 el Juzgado de Turno es quien debe resolver su situación jurídica, por tal razón están a la espera de que los puedan citar y así poder hacer su primera declaración.
Contexto caso Corrupción Semilla
Con respecto al Caso Corrupción Semilla, El Ministerio Público (MP), en su momento dio a conocer que le dieron seguimiento a denuncia presentada el 14 de julio de 2022 ante la Fiscalía de Delitos Electorales, en la cual un ciudadano manifestó haber sido adherido ilegalmente al partido político Movimiento Semilla, indicando además que el 18 de mayo de dicho año también presentó la denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Añadió que como parte de las diligencias de investigación solicitaron peritaje de grafía al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), determinando que a través de prueba científica que la letra y firma fueron falsificadas.
El ente investigador también detalló que, en el año 2023, el caso fue trasladado a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que procedió a ubicar a las personas consignadas en los listados de adhesión.
De esta manera determinaron que posiblemente más de 5 mil ciudadanos habrían sido adheridos ilegalmente al partido político Movimiento Semilla, mediante falsificación de documentos. Así también, al menos 12 personas fallecidas habrían sido inscritas en dicho partido.
Además, señalaron la alteración en los registros y establecieron mediante el documento de adhesión masiva firmado entre el Movimiento Semilla con el equipo de adhesión, en el pago de 7 quetzales por firma recolectada, por lo que multiplicado por más de 25 mil firmas que necesitaba el Movimiento Semilla para constituirse como partido político suman la cantidad aproximada de 175 mil quetzales, desconociendo la fuente de financiamiento.
El MP en ese momento dijo que los hechos fueron puestos de conocimiento al TSE desde mayo del 2023.
Añadieron que la investigación inició en 2022 y fue hasta el 11 de julio de 2023, que el TSE envió el último informe requerido, corroborando la información solicitada.