Como se tenía previsto, este martes 2 de agosto en el Juzgado Séptimo Penal a cargo del juez Fredy Orellana, se llevó a cabo la audiencia de fase intermedia de la exdirectora del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandra Chiroy, en el Caso Corrupción Semilla, para conocer si podría enfrentar un juicio.
La representante del Ministerio Público (MP), indicó que solicitó la clausura provisional por seis meses, es decir que no pidió el cierre del proceso, sino un plazo prudencial para continuar con la investigación debido a que está pendiente se entregue un informe de una auditoría al sistema informático.
Esto podría arrojar información muy importante, según morales podría llevar a detener o implicar a más personas, como posiblemente agregar más delitos a Chiroy.
El Juez Orellana resolvió decretar la clausura provisional del expediente que se sigue en contra de Chiroy, a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quienes tendrán seis meses de plazo para incorporar nuevos medios dentro de la investigación, es decir que en marzo del 2025 el MP debe entregar el nuevo acto conclusivo.
El de febrero del presente año, Alejandra María Chiroy Castro fue capturada a solicitud del Ministerio Público (MP). Tras realizar la audiencia a puerta cerrada el Juez Fredy Orellana, decidió ligar a proceso penal a la exfuncionaria por considerar que existían indicios de su posible implicación en hechos irregulares que podría encuadrar en el delito de incumplimiento de deberes.
Chiroy fue beneficiada con medida sustitutiva. Al salir del Juzgado Séptimo dijo que no podía dar detalles por orden del juez.
En contexto
El 8 de diciembre el MP presentó una investigación dividida en cuatro fases bajo el nombre de “Corrupción Semilla”, en el cual daba a conocer que existieron irregulares en la formación del partido político Movimiento Semilla. Además, señalaba indicios de ilegalidades en la transmisión de datos de la primera vuelta.
En la tercera fase, el MP habló sobre el papel y las acciones de las funciones del miembro del TSE. Por esta parte de la investigación, solicitó órdenes de captura conta el director de información del TSE,
Jorge Salvador Santos Neill por los delitos de abuso de autoridad y falsedad material con agravación de la pena.
También, solicitó orden de captura contra Alejandra María Chiroy Castro, directora del Departamento de Inscripción de Ciudadanos del TSE, a quien se le acusa de abuso de autoridad.