El 1 de febrero de este 2023 un juez suplemente del Juzgado B de mayor riesgo, resolvió con lugar otorgarles a los procesados Jacobo Esdras Salán Sánchez y a Manfredo Orlando Pérez Lorenzo un arresto domiciliario.
La petición se hizo en el caso Diario Militar, explicando que los militares retirados tienen quebrantos de salud, asegurando que los procesados no escaparan de la justicia y no afectaran la investigación que hace la Fiscalía de Derechos Humanos.
La medida sustitutiva fue impugnada por la fiscalía. Los magistrados de la Sala Segunda de la corte de Apelaciones para casos de mayor riesgo aceptaron el recurso legal, de esa cuenta, se ordenó que Salan Sánchez y Pérez Lorenzo deben regresar a la cárcel de Mariscal Zavala.
Los procesados son señalados de haber participado en hechos de detención ilegal, tortura, desaparición forzada, asesinato y abusos 195 personas entre 1983 y 1985.
De acuerdo a las investigaciones, el archivo que se investigó en 1999 recoge registros de torturas, asesinatos y desapariciones forzadas de al menos 183 personas.