El Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz dio a conocer la identificación de un contribuyente proveedor del Estado que posiblemente cometió defraudación tributaria por Q6.9 millones.
El superintendente dijo que este proveedor tiene adjudicaciones por Q133 millones y que solo el 2022 consiguió adjudicaciones por Q72 millones.
Las investigaciones tributarias indican que el 64 % de las facturas emitidas son falsas, detalló el jefe de la SAT.
A eso se suman indicios que ponen en duda lo que reporta el contribuyente, pues no tiene trabajadores por los que debería reportar el pago de salarios o maquinaria requerida para el cumplimiento de contratos con las instituciones.
Según la investigación y análisis derivado de las actuaciones de las Unidades Inteligentes de Fiscalización y del uso del Módulo de Relacionamientos, se determinó que el contribuyente obtuvo contratos con el Ministerio de Comunicaciones, Salud y municipalidades de San Marcos, Quetzaltenango.
Además, se determinó que el contribuyente recibió adjudicaciones de Entidades del Estado por alrededor de Q133.5 millones entre 2021 y 2024 (principalmente en 2022 que representan el 54%).
Otro aspecto que develó el jefe de la SAT fue que el contribuyente no fue posible localizar con domicilios fiscales y comerciales en San Benito, Flores y Santa Elena, Petén, y en Residenciales Eureka zona 21 sin demostrar capacidad instalada; y un comportamiento tributario atípico pagando solo el 2.15% de IVA y 0.01% de ISR con relación a sus ingresos.
Suspensión de afiliación al IVA
Derivado de la no ubicación, se aplicó la suspensión de afiliación al IVA, con base en lo establecido en el Art. 120 del Código Tributario.
Como reacción, el contribuyente realizó un cambio de domicilio a uno ubicado en la zona 21, Residencial Eureka, la cual al momento de la fiscalización se constató que no cuentan con activos que demuestren sustancia real, infraestructura y capacidad empresarial para la prestación de servicios de construcción y transporte, y además denuncian hurto de sus registros contables.
Luego del Análisis del Modelo de Riesgo se estableció que, de la totalidad de las compras del contribuyente en 2022.
Según los registros de FEL; el 64% corresponden a compras con inconsistencias o sin sustancia económica, siendo: 20% hacia proveedores no localizados, 33% a otros proveedores con inconsistencias y 11% en compras relacionadas a cuatro empresas vinculadas al caso B410.
El 36% de las compras restantes se realizaron a otros 343 proveedores.