En el año 2015, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a varios agentes de la institución. Una investigación del Ministerio Público (MP), estableció que participaron en un violento desalojo en Samococh, Alta Verapaz en el 2014, el cual dejó como saldo tres campesinos fallecidos.
De esa cuenta el Tribunal B de Mayor Riesgo ha llegado a la fase final el juicio del caso Samococh. Después de haber finalizado la recepción de la evidencia documental, testigo y prueba técnica, el fiscal del caso ha iniciado a presentar sus conclusiones ante las juzgadoras dando a conocer a criterio de él, que se logra establecer de la participación de cada uno de los procesados en diferentes delitos como abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y el tema de la ejecución extrajudicial.
Los abogados defensores ya preparan sus conclusiones y la tesis de todo ellos es que sus patrocinados los agentes de la PNC únicamente estaban cumpliendo una orden de juez, que era realizar un desalojo de unas personas que estaban en un lugar prohibido.
Se tornó violento un día antes que los agentes llegaran y lo ejecutaran con la fecha indicada. Según los abogados los pobladores recibieron de manera violenta, tirándoles piedras, palos e incluso a balazos.
El caso
El 15 de agosto de 2014, un contingente policial puso en marcha un operativo en la aldea Somococh. Esto desencadenó un enfrentamiento entre campesinos y uniformados, que dejó como saldo tres vecinos muertos y al menos cinco heridos. Por estos hechos, en mayo de 2015 se capturó a 23 elementos policiales.
Según el Ministerio Público, los efectivos habrían efectuado desalojos violentos, allanamientos ilegales y otras violaciones a los derechos humanos de la población, por ello, los sindicó de ejecuciones extrajudiciales y fueron enviados a juicio.