El juez Mario Hichos cerró el proceso contra los ex ministros del ex presidente Álvaro Colom en el caso Transurbano.
Los sindicados y sus abogados defensores se abrazaron y algunos hasta aplaudieron la resolución del juez que determinó que no cometieron el delito de fraude, únicamente cumplieron con su función de firmar un documento.
Señaló que no se podría hablar de fraude porque tendría que existir un beneficio económico y en esa carpeta no se probó un beneficio dinerario.
Así mismo, el juzgador cuestionó y criticó severamente la acusación de los encargados de la FECI que elaboraron el caso, incluso dijo que el documento tenía aberraciones y que era evidente un problema técnico con los términos jurídicos que establece la ley.
“Insto al MP encaminar el proceso por el cual se ha desarrollado. Han transcurrido siete u ocho años para poder evidenciar en un escrito totalmente defectuoso, carente de toda técnica y que lo único que se pudiera acreditar es que los señores fueron funcionarios públicos, más de ellos no se puede acreditar, no sólo basta señalar”, puntualizó Hichos.
Ex ministro Salvador Gándara se pronuncia
El ex ministro Salvador Gándara fue uno de los primeros en brindar declaraciones e indicar que está agradecido por esta resolución, muy emocionado dijo que finalmente se cierran siete años de mentiras.
“Lo que hicimos fue ordenar un subsidio que venía de 1985 o antes, y cumplir con las labores de un ministerio, lamentablemente hay otros compañeros que ya murieron y se fueron sin saber si eran culpables o inocentes”.
Así mismo pide investigar a las autoridades que elaboraron y presentaron el caso.