Este jueves 21 de noviembre, el excandidato a la presidencia Manuel Antonio Baldizón se presentó al Juzgado Segundo Penal para la audiencia de etapa intermedia del “Caso Transurbano”, se discutirá si podría enfrentar un juicio por el delito de financiamiento electoral ilícito.
En esta indagación la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), investigó la sustracción de 270 millones de quetzales a través de la creación ilegal del sistema de transporte público Transurbano.
A criterio de la FECI parte de estos 270 millones fueron desviados para gastos de campañas electorales.
Contexto
Una investigación de la FECI, estableció que en el año 2011 el financiamiento declarado por el extinto partido Político “LÍDER”, en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue de más de 11 millones de quetzales, sin embargo, la investigación dio a conocer que el 87.44 por ciento de los aportes no provenían de financistas.
Según el ente investigador, al menos 6.5 millones de quetzales del subsidio destinado al transporte público del sistema Transurbano fueron canalizados directamente hacía las campañas electorales durante los años 2011 y 2015.