Los casos de dengue en el territorio nacional superan los 14 mil, los cuales han sido diagnosticados en los diferentes servicios de salud.
Los datos los confirmó el ministro de salud Francisco Coma quien estuvo en el Congreso de la República y brindó detalles en torno a cómo se está abordando la emergencia.
“Como lo habíamos previsto, estamos por arriba de los 14 mil casos y ya se han intesificado las acciones derivado de la alarma nacional. Se nos han sumado múltiples actores a los procesos de abordaje tanto para identificar criaderos, como para acciones específicas tanto a nivel comunitario como a nivel de hogares con procesos de educación y formación. Lo más importante es entender que cuando se presentan crisis de esta naturaleza deben ser abordados multisectorialmente.
En cuanto a quiénes están participando en esta alerta, el titular de salud indicó que están recibiendo apoyo de municipalidades, Consejos Comunitarios de Desarrollo, gobernaciones, quienes están participando activamente en todos los proceso de fumigación; y aplicación de larvicidas, con el objeto de disminuir la reproducción del zancudo.
Se modifica lista de departamentos con mayor incidencia
Otro dato importante que brindó el ministro es que en una semana también hubo una ligera modificación en la lista de departamentos con mayor incidencia; la cual queda de la siguiente manera:
- Zacapa
- Chiquimula
- Suchitepéquez
- Quetzaltenango
“Para nosotros la visión es enfocar estos esfuerzos en todo el país, pero por supuesto, fortaleciendo estos puntos donde hemos notado mayor crecimiento en el número de casos”, puntualizó.
¿Desbastecimiento y saturación en emergencias?
Coma se refirió a la atención en los servicios de salud y descartó que exista desabastecimiento y saturación en las emergencias, como consecuencia del incremento de casos de dengue.
La semana pasada, específicamente el 31 de agosto, el Ministerio de Salud emitió un acuerdo con vigencia de 3 meses para declarar la emergencia sanitaria nacional por incremento de casos de dengue, en esa oportunidad se confirmaron 12 mil 900 de dengue y 48 de dengue grave, de los cuales 22 fallecieron.
Lo cual refleja que en siete días los casos se incrementaron en mil cien.