“Buen día, tenemos una encomienda que mandó su primo que vive en Los Ángeles, sino paga hoy mismo los impuestos la SAT la va a decomisar”, esta frase utilizó el ministro de Gobernación para anunciar la captura de integrantes de una banda que se dedicaba a estafar a sus víctimas.
Al respecto, este miércoles 22 de mayo se desarrolló 8 allanamientos en el departamento de Guatemala como parte de una investigación por estafas bajo la modalidad de Catfish.
Según informó el Ministerio Público los allanamientos se desarrollaron en Santa Catarina Pinula, Villa Nueva y la capital.
En las diligencias se buscó objetos ilícitos, personas con orden de captura e indicios por casos de estafa.
La Policía Nacional Civil informa se inició a investigar casos fraudulentos de envio de paquetes y encomiendas.
El caso está bajo la coordinación de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales y la División Especializada en Investigación Criminal de Delitos Financieros y Económicos.
Las capturas
Cuatro fueron los personas capturadas durante los allanamientos, ellos fueron identificados como: Francisco “O”, Joshua “C”, Yessenia “V”, e Imelda “L”.
Fueron señalados del delito de caso especial de estafa y se derivado de este delito y sus acciones habrían obtenido ilícitamente, al menos Q161 mil.
El modo de operar era que usaban perfiles falsos de redes sociales y se hacían pasar por familiares de las víctimas para pedir el pago de impuestos de un “paquete” que estaba pendiente de pago de impuestos.
Luego las contactaban para pedirles dinero a cambio de falsas encomiendas provenientes de los Estados Unidos.
“Ellos solicitaban depósitos bancarios en concepto de supuestos pagos de impuestos y trámites administrativos para recibir con el ofrecimiento de hacerles llegar encomiendas”, detalló el MP.