El pleno de Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió denegar el amparo que promovió la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Consuelo Porras.
Esta acción legal fue interpuesta contra el Presidente de la República, el Ministro de Gobernación, y el Director General de la Policía Nacional Civil.
Con dicho amparo, Porras solicitó que se cumplieran las garantías ante reuniones o manifestaciones y de ser necesario el uso de la fuerza para dispersarlas.
La CC finalizó el viernes una sesión de manera provisional y procedió a solicitar informes a las instituciones del estado involucradas en el amparo.
La máxima corte del país consideró que los terceros interesados no son una amenaza a la independencia del MP ni al orden público.
“Esta Corte advierte que el derecho de manifestación fue ejercicio por los ciudadanos sin poner en riesgo el orden público ni las funciones constitucionales del Ministerio Público, por lo que, conforme el estado actual de la situación imperante, esta Corte estima que no hay circunstancias que hagan aconsejable el otorgamiento del amparo provisional”, se lee en la resolución.
En contexto
El pasado viernes, la CC dio trámite al amparo que la fiscal general, Consuelo Porras presentó contra el presidente Alejandro Giammattei, el ministro de Gobernación y el director de la PNC.
En el trámite de dicho cuestionó las críticas que se originan en cuentas de redes sociales, así mismo pidió a la Procuraduría General de la Nación que se requieran medidas cautelares ante la CIDH a favor del fiscal Rafael Curruchiche, titular de la FECI y la fiscal Cinthia Monterroso.
La jefa del MP dijo que las publicaciones en redes sociales conllevan al desorden público, violación a los derechos constitucionales, obstrucción a la justicia y a la persecución penal.