La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala, fijó un plazo al Congreso de la República para que informe sobre el proceso de aprobación de la ampliación presupuestaria por Q14 mil 451 millones.
El requerimiento es en respuesta a un amparo promovido por los diputados Héctor Aldana y Víctor Alfredo Valenzuela Argueta en contra del presidente del Congreso y el Pleno del Congreso.
El pasado 16 de agosto, la máxima corte en materia constitucional de Guatemala, resolvió admitir para su trámite el recurso de amparo, en donde también solicita el informe, lo cual fue notificado este lunes a las partes.
Señalan irregularidades en el proceso de aprobación
Los congresistas que promueven el amparo señalan irregularidades en el proceso de aprobación, esto desde la convocatoria que realizó la Junta Directiva, ya que la hora para sesionar es a las 14 horas pero por atrasos en la instancia, al momento en que se convocó ya pasaban de las dos, y la sesión se fijó para las 14:30 horas, cambio que tenía que ser aprobado por el Pleno.
Por otro lado, señalan que también hubo error en interrumpir la interpelación para entrar a conocer el presupuesto, así como por tardarse tanto en la votación, ya que hubo retraso de más de una hora de espera en lo que tenían los votos.