En la resolución de los magistrados de la Corte se establece que: “se garanticen los derechos de protección a la persona, libertad de acción, libertad de industria, de comercio y de trabajo, así como la vida e integridad de quienes intervengan en la actividad relacionada”.
La CC también “apercibe al Presidente de la República, Ministro de Gobernación y director general de la PNC que, en caso de incumplimiento de lo ordenado, incurrirán en las responsabilidades que prevé la ley” es decir que las autoridades deben detener los bloqueos para que el comercio fluya. En 48 horas, las partes involucradas deben presentar un informe circunstanciado.
DIÁLOGO BUSCA SOLUCIONAR CONFLICTO
Autoridades del ministerio de Finanzas Públicas, de la Superintendencia de Administración Tributaria, y representantes de la Gremial de Importadores de Vehículos se reunieron este martes con diputados en el Congreso de la República, para buscarle una solución al planteamiento de incremento y variaciones en las tablas de valorización en el Impuesto sobre Circulación de Vehículos e Impuesto Específico de Primera Matrícula de Vehículos Terrestres.
Durante la reunión, se acordó que en un plazo de 72 horas se busque una solución al problema. La SAT verá qué medida implementar, mientras que los importadores se comprometieron a despejar las carreteras.
Reunión de autoridades de SAT, Minfin e importadores de vehículos con diputados.
INCONFORMIDAD DE LA GREMIAL
Los importadores de vehículos han bloqueado la ruta Interamericana, específicamente en el kilómetro 56, jurisdicción de Chimaltenango; y la aduana de Santo Tomás. La Gremial ha advertido que se les unirá el transporte pesado si la Superintendencia de Administración Tributaria no les rebaja el aumento al impuesto de Primera Matrícula. La SAT insiste en que todo se resuelve con que los importadores presenten las facturas de los vehículos que traen al país y sobre eso se les cobrará el impuesto. De lo contrario, se utilizará una tabla donde se encuentran los nuevos precios que aplican para aquellos automóviles que son de lujo.