La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió este domingo una resolución a favor de la Municipalidad de Guatemala para garantizar el suministro de agua potable de la Presa Tesoro.
En dicha resolución ordena que “inmediatamente, y sin perjuicio del resto de derechos tutelados en la resolución emitida, se asuman las acciones y medidas pertinentes para restituir el orden público en la planta de tratamiento y distribución de agua potable de la “Presa Tesoro”.
Así mismo ordena el resguardo permanente de las demás plantas de tratamiento y distribución de agua potable, para garantizar el acceso eficiente, continuo y seguro del servicio.
Fijan plazo de seis horas
El fallo de la CC también establece un plazo de seis horas a partir de la notificación a las autoridades denunciadas para que se formule y ejecute un plan operativo, a efecto de desplegar los elementos de seguridad necesarios para garantizar las medidas determinadas en la resolución.
Los magistrados conminan al debido cumplimiento pues en caso contrario “se incurriría en desobediencia de una orden emanada de un tribunal de amparo, teniendo como efecto la destitución ipso facto del cargo público, sin detrimento de las demás responsabilidades en que se pueda incurrir”.

Alcalde capitalino se pronuncia
Tras la resolución, el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez se pronunció e indicó que solicitó de forma urgente al Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil y Ejército acciones para recuperar la presa, que se encuentra tomada por un grupo organizado por más de cinco días.
Situación que afecta a familias que conforman más de la mitad de la ciudad de Guatemala, además de sectores como Chinautla y Mixco; alcanzando incluso a hospitales nacionales como el Roosevelt, IGSS, y del sector privado.