La Corte de Constitucionalidad dejó en suspenso el decreto de ampliación presupuestaria por Q14 mil millones que aprobó el Congreso de la República, luego que otorgara amparo provisional a favor de algunos diputados y personas de la sociedad civil que presentaron recursos en contra de dicha aprobación.
Dicha resolución incluye cinco amparos presentados por Giovanni Fratti, Ricardo Méndez Ruiz, los diputados Sandra Jovel y Héctor Aldana, así como de Juan Carlos Pellecer, alcalde de San Juan Sacatepéquez, quienes señalan ilegalidades en el proceso de aprobación de la ampliación.
Entre los argumentos señalaron la interrupción de una interpelación para incluir el tema que no estaba en agenda, así como el negar el derecho a los diputados de interpelar, entre otros.
Tras el análisis de las solicitudes e informes circunstanciados la corte señala:
“Se otorga el amparo provisional solicitado, dejando en suspenso temporalmente la aprobación por parte del Congreso de la República de la moción privilegiada para conocer la dispensa de dictamen y de urgencia nacional de la iniciativa de ley identificada con el número 6403 que permitió que se aprobara el Decreto 16-2024 del Congreso de la República de Guatemala”.
Reacciones en el Congreso
Tras darse a conocer esta decisión, el Presidente del Congreso Nery Ramos, dio a conocer que no han recibido notificación de la resolución y que aún desconoce si esta ampliación se pueda someter a votación del pleno nuevamente.
Por su parte, los diputados Álvaro Arzú y Allan Rodríguez, que se habían pronunciado en contra de dicho decreto, incluso presentando objeciones en el caso de Arzú, indicaron que la resolución no les sorprende, debido a las ilegalidades a la constitución y a la ley orgánica del Legislativo que se cometieron durante su aprobación.