Cuatro nuevos legisladores demócratas que reportaron condiciones deplorables en centros de detención para migrantes serán el centro de atención en una audiencia en el Congreso, en medio de fuertes tensiones partidistas en torno a las políticas migratorias del presidente Donald Trump.
La audiencia del viernes de la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno ocurre en momentos en que numerosas familias, menores de edad y otros migrantes al entrar desde México han abrumado las capacidades de las autoridades estadounidenses para alojarlos debidamente.
Republicanos y demócratas están enfrascados en una amarga batalla política sobre el tratamiento que se le da a los migrantes, cuya cantidad recientemente superó 100.000 mensual, y los demócratas progresistas acusan a los moderados de ser demasiado dóciles ante los republicanos sobre el tema.
Los cuatro demócratas, entre ellos la representante por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, estaban en un grupo de legisladores que visitaron instalaciones en Texas la semana pasada. En la visita estaba incluida una instalación en El Paso, donde según los legisladores, había numerosas mujeres abarrotadas en una celda sin agua corriente.
“Era palpable, cuando uno camina dentro de esa celda, uno siente el sufrimiento, el trauma y el miedo”, declaró la representante Ayanna Pressley el jueves.
Los demócratas acusan a Trump y a los republicanos de aplicar políticas crueles hacia los migrantes intencionalmente, a fin de desanimar la inmigración ilegal. Trump ha dicho que algunos migrantes que han huido de Centroamérica “viven ahora mucho mejor” en los centros de detención que según él “son administrados maravillosamente”. Sin embargo, legisladores, abogados, periodistas e incluso inspectores del propio gobierno han reportado condiciones insalubres.