El centro de monitoreo de Gobierno no registra, de momento, incidentes que afecten la jornada electoral que se realiza en todo el país.
El Presidente de la República Alejandro Giammattei detalló que las elecciones se están desarrollando de manera pacífica.
Destacó eso sí que durante la mañana se reportó baja afluencia en los centros de votación, por lo que hizo el llamado a los guatemaltecos a acudir a las urnas.
“Este es el día en que tenemos que ejercer la ciudadanía y una de las cosas principales para ello es salir a votar”, indicó.
Seguridad
El mandatario indicó que en el tema de seguridad, se cuenta con 28 drones desplegados en los 22 departamentos, así como sobrevuelos con helicópteros, y el plan interinstitucional de seguridad; que está dando énfasis en los municipios que tuvieron problemas en la primera vuelta.
“En San Francisco Zapotitlán, uno de los municipios en los que se esperaba que hubiera problemas y donde se repiten elecciones, no se ha registrado nada. En los cinco municipios los reportes son positivos, no hay enfrentamientos de momento”, puntualizó.
Vehículo con papeletas vuelca
Giammattei indicó que sí ha habido otro tipo de incidentes que se han podido resolver, como lo que ocurrió con un camión que trasladaba cuatro cajas electorales a una aldea de San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango.
“No hubo heridos, la PNC se quedó en resguardo de las cajas hasta que llegó el TSE para llevarla a las mesas”.
Restablecen energía eléctrica
Así mismo, el mandatario dijo que se registraron incidentes en la energía eléctrica entre Morales y Los Amates, debido a las tormentas que se han registrado, pero que ya se restableció el problema. De igual manera en San Juan Bautista y Patulul, lo cual se reparó en pocos minutos.