La Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), continúan realizando operativos para detectar a grupos de personas que transitan de forma irregular en Guatemala para llegar a México con destino final a los Estados Unidos.
De acuerdo con las estadísticas brindadas, en lo que va del año se han detectado a más de 14 mil 500 personas de distintas nacionalidades en donde resaltan sudamericanos, centroamericanos e incluso migrantes de otros continentes.
Los indocumentados son apoyados por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), para retornar a sus países, sin embargo, los responsables de trasladarlos por Guatemala de manera irregular son sindicados del delito de tráfico ilícito de migrantes.
Estas acciones son parte de las estrategias de seguridad implementadas con el objetivo de prevenir que los migrantes sean víctimas de estructuras vinculadas a la trata de personas en sus diferentes modalidades.
Otro grupo interceptado
Autoridades informaron que en el kilómetro 60 libramiento de Chimaltenango, localizaron a 24 migrantes de tres diferentes nacionalidades (hombres, mujeres y niños), quienes transitaban de manera irregular el territorio guatemalteco a bordo de un autobús, sin llenar los requisitos migratorios de ley.
Nacionalidades
13 de Venezuela
5 de Nicaragua
6 de Honduras
Luego de brindarles la asistencia necesaria se realizó la coordinación con el Instituto Guatemalteco de Migración, para los trámites respectivos.
![]()
![]()
![]()