Bomberos Voluntarios de Guatemala buscan la especialización de caninos para que sean de ayuda al momento de una catástrofe donde tengan que buscar cuerpos soterrados.
Tres perros en Guatemala tienen el certificado del “Método Arcón” que los respalda como caninos profesionales para encontrar a personas atrapadas bajo tierra, o bajo escombros.
¿Qué es el método ARCÓN?
Es el único sistema avalado científicamente y académicamente, oficial por gobiernos, y que logra optimizar la eficacia de los equipos caninos garantizando al máximo el salvamento de vidas, incluso en confinamiento sin visibilidad.
Jaime Parejo García, creador científico del Método ARCÓN, es el investigador y docente con mayor reconocimiento oficial y avance innovador, a nivel internacional, en el área de aprendizaje y conducta canina de búsqueda, detección y salvamento.
El creador del método Arcón en conjunto con las autoridades de Guatemala podrían dar lugar al congreso número 51 para la especialización de caninos, y los Bomberos Voluntarios mencionan que les ayudaría mucho si Guatemala se convierte en sede ya que existiría la posibilidad de inscribir a más perros y entrenarlos para actuar ante cualquier hecho.