El vicecónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez en México, Fernando Castro Molina, solicitó a las autoridades de salud en Chiapas que se establezca una jornada médica en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (Inami), en el referido municipio, tras detectar a dos menores de edad con varicela. Situación que evidentemente pone en riesgo al resto de migrantes detenidos.
El diplomático expresó que la petición formal se realizó directamente al director de la Jurisdicción Sanitaria III en esa región, Henry Hernández, según reportaron medios de comunicación de Chiapas.
Castro hizo un llamado a las autoridades para establecer un control médico efectivo y así evitar la propagación del virus entre la población dentro de las estaciones migratorias y eventualmente entre quienes son deportados a su país de origen como Guatemala, Honduras y El Salvador. Esto podría suponer un brote que eventualmente pueda cruzar fronteras, afectando principalmente a familias y comunidades de origen de los migrantes deportados.
Médicos guatemaltecos han dado a conocer que al momento que una persona es afectada por varicela y esta expuesto de manera directa con otras personas, que aún no han sido afectadas, existe la probabilidad que sean infectados. Principalmente tomando en cuenta las condiciones de hacinamiento de algunos migrantes detenidos en el extranjero, como el caso de México es un factor que contribuye a la propagación.
Síntomas de la Varicela
La varicela es una enfermedad viral que presenta erupción de ampollas que dan comezón. Se presenta en un tiempo estimado de 10 a 21 días (dependiendo el sistema inmunológico del paciente) después de la exposición al virus y generalmente, dura entre cinco y 10 días.
Otros síntomas, que pueden aparecer uno o dos días antes de la erupción, incluyen fiebre y pérdida de apetito. Es importante mencionar que contrario a las creencias de algunas personas, la varicela es mas contagiosa durante sus primeros dias y no cuando la misma está es fase de escamación.