El Tribunal “A” de Mayor Riesgo, emitió sentencia en contra de 13 personas vinculadas al caso Lavado y Política. Las condenas van desde los 2 a los 39 años de prisión. Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar”, era el lider de una estructura criminar que se dedicada al lavado de dinero.
Los sentenciados son:

Según una investigación conjunta de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) la agrupación lavó activos por US$33 millones en complicidad de algunos ex funcionarios de la banca central. A criterio del tribunal en el juicio el Ministerio Público demostró la existencia de una organización criminal que se dedicaba al lavado de dinero. Las investigaciones confirmaron que a través de varias transferencia bancarias retiraron de Guatemala, aproximadamente Q800 millones. El dinero fue enviado a Corea, China, Hong Kong, Panamá y Colombia.
Francisco Morales, fue acusado de los delito de lavado de dinero y otros activos, defraudación tributaria, cohecho y financiamiento electoral ilícito.
Cabe mencionar que el ex presidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín, por medio de un procedimiento abreviado fue condenado por haber aceptado que tuvo comunicación con Morales Guerra, por el caso que hoy fue sentenciado.