SANTIAGO (AP) — Chile abrió el jueves una disputa legal sobre la próxima Copa del Mundial al acusar a Ecuador de alinear a un jugador inelegible.
La Asociación Nacional del Fútbol Profesional de Chile (ANFP) denunció ante la FIFA lo que considera una “falsa nacionalidad” de Byron Castillo, jugador del seleccionado ecuatoriano.
Los chilenos pretenden que Ecuador sea sancionado y así abrirse la posibilidad de clasificarse al Mundial de Qatar a fines de año.
El reclamo chileno fue presentado más de un mes después de la finalización las eliminatorias de Sudamérica. Ecuador se clasificó directamente como cuarto y quedó en un grupo del Mundial en el que enfrentará al anfitrión Qatar, Holanda y Senegal. Chile terminó en la séptima plaza.
“La FIFA puede confirmar que recibió una denuncia formal de la federación de Chile sobre este asunto”, dijo la entidad rectora del fútbol mundial en un comunicado.
La FIFA no indicó plazas para el trámite de un posible expediente disciplinario. El Mundial será inaugurado el 21 de noviembre.
En un comunicado, la federación chilena dijo que en la víspera denunció ante la Comisión Disciplinaria de FIFA a Castillo y a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, “debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”.
La ANFP pidió a la FIFA investigar la situación porque afirma que existen muchas pruebas que el jugador nació en Colombia y no en Ecuador.
La federación ecuatoriana respondió en un comunicado que “rechazamos categóricamente cualquier intento de quienes pretenden evitar la participación” en Qatar. Acerca de Castillo, destacó que “debemos ser enfáticos en que el futbolista es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como deportiva”.
Añadió que la Federación estará presta a demostrar ante la FIFA “o ante el órgano que sea necesario, que en todo momento ha obrado de manera legal”.
Acerca del jugador
Castillo, un lateral derecho, participó en varios partidos de las eliminatorias, incluyendo dos contra Chile: un empate 0-0 y la victoria ecuatoriana 2-0.
El jugador ecuatoriano Byron Castillo durante un partido contra Bolivia. (Franklin Jacomé/Pool vía AP)