China anunció el miércoles una serie de medidas fiscales destinadas a estimular el lastrado mercado inmobiliario del país, informaron los medios estatales, entre las que destacan reducciones de tasas sobre los títulos de propiedad y del IVA.
- Los incentivos fiscales para las transacciones inmobiliarias se “intensificarán para abordar activamente las necesidades de vivienda, especialmente las de vivienda básica”, anunció la cadena de televisión pública CCTV, que cita diversas agencias del gobierno, como el Ministerio de Finanzas.
El sector inmobiliario representa desde hace tiempo alrededor de una cuarta parte del Producto Interior Bruto (PIB) chino y creció de manera fulgurante durante dos décadas.
- Pero la crisis inmobiliaria, que perdura desde hace años, ha afectado al crecimiento de la actividad económica, en un momento en el que las autoridades tienen un objetivo del alrededor de un 5% para 2024.
El sector inmobiliario
China intenta consolidar el sector inmobiliario y en octubre anunció que llevaría a más de 500.000 millones de dólares los créditos disponibles para los proyectos de viviendas sin terminar.
- Pekín anunció igualmente en los últimos meses una serie de medidas destinadas a estimular la actividad, en especial recortes de las tasas de interés y la flexibilización de algunas restricciones a la compra de vivienda.
CCTV añadió que el anuncio del miércoles del Ministerio chino de Finanzas, la autoridad fiscal nacional y el Ministerio de Vivienda y de Desarrollo Urbano y Rural buscaba aclarar “diversos incentivos fiscales para apoyar al mercado inmobiliario”.
“Se reforzarán los incentivos fiscales sobre los títulos de venta para las transacciones inmobiliarias”, reportó CCTV, y añadió que “la tasa mínima de pago anticipado del impuesto sobre el valor añadido de la propiedad se reducirá para aliviar las dificultades financieras de las empresas inmobiliarias”.
Con información de la agencia de noticias: AFP