China por primera vez ha hecho público el número total de casos asintomáticos de infección por coronavirus en el país. La Comisión Nacional de Salud anunció la cifra en una conferencia de prensa este miércoles. Estos casos fueron previamente excluidos de las estadísticas oficiales.
Según las autoridades sanitarias, hasta este martes un total de 6,764 personas habían dado positivo por el virus sin mostrar síntomas. Solo 1,297 de estos pacientes luego han desarrollado síntomas y han sido reclasificados como casos confirmados.
Unos 1,023 pacientes todavía están siendo monitoreados y permanecen en cuarentena médica para ver si desarrollan síntomas. El resto, 4,444 personas han sido dadas de alta de la observación médica después de recuperarse del virus.
El Gobierno chino había excluido la cifra de sus estadísticas hasta el mes pasado, argumentando que los pacientes sin síntomas tienen un menor riesgo de infectar a otros. Recién comenzó a anunciar números diarios de tales casos a partir del 1 de abril.
Dudas sobre las estadísticas chinas
El mes pasado, The South China Morning Post informó que más de 43,000 personas en China habían dado positivo por el virus a pesar de no tener síntomas. El periódico indicó que su informe se basó en datos inéditos compilados por el Gobierno, lo que creó dudas sobre la credibilidad de las estadísticas del país sobre el brote de coronavirus.
En medio de la creciente preocupación pública por estos ‘portadores silenciosos’, un alto funcionario de salud chino se vio obligado de desmentir los rumores, alegando que “no hay evidencia” de que pudieran propagar la enfermedad.
Por su parte, la agencia de noticias estatal china Xinhua informó que el Gobierno ahora planea realizar pruebas a nivel nacional para determinar el alcance de las infecciones asintomáticas. Según el medio, las pruebas de virus y anticuerpos comenzaron este martes para 11,000 personas en la ciudad de Wuhan, donde se originó el brote.