Este seis de agosto del 2024, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución con la que otorgó medidas cautelares a favor de la Fiscal del MP Mirian Aída Reguero Sosa y su núcleo familiar, esto por considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Guatemala, esto tras el ejercicio de sus funciones como investigadora.
Atentados contra Mirian Reguero Sosa:
Quien solicitó la medida argumentó que Reguero Sosa, ha sido objeto de dos ataques armados contra su vida. Además de lesiones corporales severas, los atentados armados tuvieron como consecuencia la muerte de su entonces pareja en 2022, y su madre en 2024. Según la solicitud, los atentados estarían relacionados con su labor como operadora de justicia, que incluye la persecución penal de estructuras criminales organizadas.
Además, se señaló que el esquema de protección con el que cuenta la ex funcionaria no ha sido reforzada por parte del Departamento de Seguridad del Ministerio Público, a pesar de solicitarlo en varias ocasiones.
La CIDH solicitó al Estado de Guatemala:
- Adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de las personas beneficiarias;
- Asegure las medidas necesarias para garantizar que Mirian Aída Reguero Sosa pueda ejercer sus funciones sin ser objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos o actos de violencia;
- Concierte las medidas a implementarse con las personas beneficiarias y sus representantes; y
- Informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la presente resolución y así evitar su repetición.