El Consejo Permanente de la Organización De Los Estados Americanos (OEA) luego de su sesión extraordinaria, redactó un proyecto de declaración sobre los acontecimientos políticos recientes en Guatemala.
Dentro del oficio, la OEA destacó la importancia de que todos los actores políticos, sociales e institucionales guatemaltecos respeten el Estado de derecho de conformidad con la Constitución, las leyes guatemaltecas y la Carta Democrática Interamericana.
Además, urgió al Estado a respetar los resultados electorales obtenidos en las urnas el pasado 20 de agosto y oficializados por el Tribunal Supremo Electoral una semana después.
Dando como ganador el binomio presentado del partido Semilla y declarando legalmente electos como Presidente y Vicepresidente de la República de Guatemala a César Bernardo Arévalo de León y Karin Larissa Herrera Aguilar, respectivamente.
Dentro de la misiva, se hizo énfasis en la separación de podres, “Todas las instituciones del Estado de Guatemala, incluidas las legislativas, ejecutivas y judiciales, deben respetar y garantizar los derechos civiles y políticos del pueblo guatemalteco”.
Lo anterior, de conformidad con el derecho interno y sus compromisos bajo la Carta Democrática Interamericana en materia de separación de poderes.
Solicita que, durante su visita, el Secretario General reanude reuniones de alto nivel con los actores relevantes, particularmente el Ministerio Público.
OEA declara preocupación por acciones del MP
En el marco de la declaración, la OEA señaló inaceptable el uso del ordenamiento jurídico como una herramienta para intimidar y cambiar indebidamente los resultados electorales.
También mostraron preocupación “por las acciones postelectorales de actores políticos y fuerzas partidistas, y por la continua judicialización del proceso y la práctica del Ministerio Público de intimidar a las autoridades electorales, así como la actuación de la Dirección General del Registro de los Ciudadanos que suspendió provisionalmente el registro de constitución del partido Movimiento Semilla, en una interpretación arbitraria de la ley”
Por último, ante la visita de Almagro a Guatemala para el inicio de la transición, solicitaron que informe al Consejo Permanente sobre los resultados de su visita lo antes posible.