El municipio de Esquipulas, Chiquimula se convirtió en un centro de refugio para migrantes venezolanos que siguen llegando de manera masiva al país.
Los migrantes se encuentran en la cabecera municipal de esa localidad, mientras retoman su camino a Estados Unidos, esto porque temen ser detenidos en puestos de control y regresados a su país.
Selvin Solano, comisario de la Policía Nacional Civil (PNC) de Chiquimula dijo que hasta la fecha cuentan con un registro de aproximadamente 15 mil personas retornadas.
Así mismo, resalta como un fenómeno especial el tema de los venezolanos que son los que más ingresan a territorio guatemalteco.
Venezolanos cortan cabello, cantan y presentan entretenimiento para ganar dinero
Mientras permanecen en Esquipulas, los migrantes venezolanos se dedican a diferentes actividades, unos a realizar cortes de cabello, otros cantan y hasta usan a sus mascotas que los acompañan desde su lugar de origen atrayendo al público chiquimulteco para recolectar fondos y continuar su recorrido.



En Esquipulas lo que tenemos es una invasión de migrantes por decirlo así, señala el comisario; quien destaca que pese a la situación se está garantizando la seguridad en el sector y que hasta ahora no se reportan hechos que se tengan que lamentar en relación a una reacción de migrantes.
“La seguridad se garantiza, tenemos seguridad 24/7 en ese sector, y contamos con apoyo de varias unidades como Disetur, y fuerzas especiales para que el turismo se sienta seguro”.