El domingo 20 de agosto, los guatemaltecos participaron en la elección del presidente y vicepresidente quienes gobernarán en los próximos cuatro años. a causa de la fiesta cívica, la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP), establece que se encuentra prohibido el expendio, compra y consumo de bebidas alcohólicas, previo durante y después de las votaciones.
De acuerdo con el artículo 223 de la LEEP en el inciso D dice que durante cualquier proceso electoral es terminantemente prohibido “El Expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las doce horas del día anterior a las elecciones y hasta las seis horas del día siguiente a esta”.
En esta ocasión, la Ley Seca Inició a partir del mediodía del sábado 19 de agosto y se extendió hasta las 06:00 horas del lunes 21 de agosto.
Según la información brindada por el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Monroy, fueron capturados 227 personas por infringir la Ley Seca.
Los datos corresponden a todo el país, siendo los departamentos de Quiché Huehuetenango y Quetzaltenango los que más capturas registraron. Además, el informe detalla que los detenidos fueron personas bebiendo en la vía pública, escandalizando bajos efectos de licor, conduciendo bajo efectos de bebidas embriagantes.
Monroy agregó que aproximadamente el 97 por ciento de las detenciones corresponde a hombres entre las edades de 19 a 63 años y una mínima cantidad de mujeres. Además, detalló que en la cabecera de Zacapa capturaron a 10 personas consumiendo licor en la vía pública
El vocero finalizó diciendo que durante la primera vuelta realizada el domingo 25 de junio, hubo una diferencia de más de 70 capturas ya que se reportaron 153 aprehensiones.
Sanciones por incumplir con la Ley Seca
Se establece que quienes vendan o compren alcohol durante la prohibición serán puestos a disposición de un juez competente.
Además, recibirán una multa para el negocio de 100 mil quetzales y la apertura de una carpeta para la cancelación de los permisos de operación.
Las personas particulares sorprendidas consumiendo alcohol durante la Ley Seca, recibirán una multa de 5 mil quetzales.
Galería
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()