Desde el pasado miércoles 10 de septiembre, inició la circulación en el país del billete conmemorativo de un quetzal (Q1.00), el cual autorizó el Banco de Guatemala para celebrar el centenario de adopción del quetzal como moneda nacional.
Álvaro González Ricci, Presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala Ricci indicó que se distribuyeron 5 millones de quetzales en piezas de 1 quetzal del nuevo billete conmemorativo entre nueve bancos del sistema, por lo que desde ya, los ciudadanos pueden solicitar la pieza.
Esta mañana se pudo observar a varios guatemaltecos quienes se acercaron al Banco de Guatemala para adquirir los billetes.
Uno de nuestros equipos periodísticos habló con varios de los guatemaltecos quienes comentaron que quieren los billetes para coleccionarlos y para compartirlos con familiares y amigos.
El banco habilitó ventanillas del lado de la Biblioteca en horario de ocho de la mañana a dos de la tarde (08:00 a 14:00 horas) de lunes a viernes.
Lo que debe saber es que los billetes no se están vendiendo, únicamente son un canje, es decir, si usted entrega un billete de 5 quetzales, le entregan 5 billetes de quetzal. El máximo de canje es de 100 quetzales.
Diseño de la pieza
1. Q25 millones saldrán en circulación a partir del 10 de septiembre.
2. Color verde dominante
3. Será de sustrato de algodón
4. Tamaño 156 mm x 67 mm
5. Dibujos: Anverso-Gral. José María Orellana. Reverso- Banco de Guatemala
6. Contiene un parche de seguridad y que al girarlo se verá de 1924 a 2024.
7. Registro perfecto de impresión
8. Impresión en alto relieve
9. Cuenta con dispositivo para capacidades visuales diferentes.
10. Cuenta con fibrillas de reacción con luz ultra violeta.
Debe ser válido en cualquier comercio
El billete conmemorativo de Q1.00, no sólo es coleccionable, sino que también será parte del intercambio comercial en el país, ya que es válido y debe ser aceptado en cualquier comercio del país. Según detalló el titular del Banguat.