El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) comunicó que actualmente está a la espera de la promulgación del Decreto 16-2024, que amplía el presupuesto 2024 por más de Q14 mil millones para iniciar la segunda fase de recuperación de la autopista Palín-Escuintla.
El decreto fue aprobado de urgencia nacional por el Congreso de la República el pasado 13 de agosto.
“Este decreto permitirá al CIV invertir de manera expedita con el objetivo de recuperar completamente la sección del kilómetro 44 de la Autopista Palín-Escuintla y abordar otros puntos vulnerables identificados”, publico en un comunicado la cartera.
El jefe del ministerio indicó que estos fondos complementarán los trabajos en el área afectada.
Actualmente hay habilitado dos carriles, uno en cada dirección, en el kilómetro 44 de la Autopista.
La Fase II de la reconexión se enfocará en recuperar los dos carriles restantes, completar el relleno controlado y su contención, finalizar el cauce del drenaje y aplicar la carpeta de mezcla asfáltica en caliente en la superficie de rodadura definitiva, informó el CIV.
Esta fase amplía el flujo seguro del tráfico tras los daños causados por un socavón debido a intensas lluvias en junio.
Monitoreo a puntos de riesgo
La cartera reconoció que pueden existir puntos de riesgo, por lo que continúa monitoreando y coordinando acciones para mitigar el impacto de la vulnerabilidad de la infraestructura vial frente a los efectos del cambio climático y la negligencia de administraciones anteriores, expresó.