El Ministerio Público informó sobre la clausura de un inmueble en el que operaba una radio de manera ilegal; esto en seguimiento a una denuncia presentada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).
Según el ente investigador, la Fiscalía contra el Crimen Organizado por medio de la Unidad contra el Hurto y Robo de Fluidos; en coordinación con el Fiscal Regional Metropolitano y con el apoyo de la Policía Nacional Civil; realizó una diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias, en el municipio de Tecpán, departamento de Chimaltenango.
Como resultado de dicha diligencia, se clausuró un inmueble en el cual operaba la radio “El buen sembrador”, que transmitía ilegalmente en la frecuencia 108.00 Mhz, en el referido municipio; además se secuestraron dos transmisores excitadores de frecuencia, un amplificador, 2 CPU, 5 consolas y un teléfono celular.
Interfería frecuencia de Aeronáutica Civil
La diligencia se ejecutó en seguimiento a una denuncia presentada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), ente que estableció a través de diversos monitoreos que dicha radio además de utilizar ilegalmente la frecuencia 108.00 interfería por medio de enlace la frecuencia 119.325, otorgada a la Dirección General de Aeronáutica Civil.
La cual es utilizada como medio de comunicación entre las aeronaves y la torre de control del Aeropuerto Internacional La Aurora, para la radionavegación y la seguridad en vuelos, tanto privados como comerciales