124 diputados aprobaron que los consejos de desarrollo urbano y rural -COCODES- puedan utilizar en 2025, los fondos no ejecutados en 2024. La normativa solo aplica para un año y pierde vigencia el 30 de diciembre del 2025.
El Decreto 27-2024, Ley para la Agilización en la Ejecución de Obras de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, tiene como objeto garantizar la continuidad de proyectos y obras no ejecutadas en el período fiscal anterior y se puedan concluir en beneficio del desarrollo integral de las comunidades del país.
La nueva Ley promueve la ejecución eficiente de proyectos de inversión pública a cargo de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural para impulsar el desarrollo equitativo y sostenible de las comunidades; lo anterior había sido imposible debido a que el procedimiento en la Ley Orgánica de Presupuesto establece la ejecución presupuestaria asignada para un solo año calendario.
Por tal razón, esta disposición evita la paralización de proyectos que no se concluyen en el período fiscal anterior y que el saldo no ejecutado sea asignado al fondo común. La presente ley faculta a los consejos para continuar con la ejecución de obras que no fueron concluidas en el ejercicio fiscal del año anterior.