
Los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES) tienen hasta mañana 8 de julio para aprobar propuestas de inversión 2025.
De acuerdo con el proceso, estas propuestas deben ser aprobadas por dichos organismos, y a su vez analizadas por los consejos regionales de desarrollo urbano y rural (Coredur) para verificar su pertinencia con el Plan Regional de Desarrollo y el Plan Nacional de Desarrollo, dejando constancia en acta.
Finalmente, las actas deben trasladarse a la Dirección Financiera del Ministerio de Finanzas Públicas, en la fecha establecida en el “Normativo para la distribución y administración de los recursos financieros, así como la planificación, ejecución y supervisión de los programas y proyectos financiados con el aporte a los consejos departamentales de desarrollo y sus reformas”.
En el proceso, los CODEDES contaron con la participación de las delegaciones departamentales de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) en su función como secretarías técnicas.
Estas propuestas incluyen proyectos de agua, saneamiento, salud, educación, infraestructura y electrificación, entre otros.
Los cuales se formulan en base a las prioridades establecidas por la ciudadanía, a través de los consejos comunitarios de desarrollo.
Así como respecto a los techos presupuestarios expuestos por el Ministerio de Finanzas (Minfin) durante la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), celebrada el 27 de junio.
En esa ocasión, el ministro Jonathan Menkos expuso un monto de Q. 4,299.16 millones, siendo los montos máximos de inversión por región: