Daniel Vivas Cerón, de 38 años, compareció en Dakota del Norte, en donde se abrió el caso después de que un residente de Grand Forks de 18 años muriera de una sobredosis en enero de 2015. Vivas Cerón también fue responsable de muertes por sobredosis en Carolina del Norte, Nueva Jersey y Oregon, afirmaron las autoridades.
Vivas Cerón se declaró culpable de tres cargos, entre ellos asociación delictuosa para importar sustancias controladas con resultado de lesiones corporales graves y muertes.
Más de 30 personas, entre ellos cinco ciudadanos chinos, fueron imputadas en el caso conocido como “Operación Negación”. El fiscal federal, Drew Wrigley de Dakota del Norte, dijo que Vivas Cerón y los otros conspiradores fueron “mercaderes de la muerte regionales, nacionales e internacionales”.
¿Qué es el fentanilo?
Es un narcótico usado como analgésico y anestésico. El opiáceo más potente disponible para el uso médico. Es barato y su efecto es inmediato y poderoso, aunque también letal.
Su potencia y sus efectos inmediatos están detrás de la adicción que genera. La heroína, en comparación, suministra una sensación más duradera, pero menos inmediata, por lo que resulta más fácil de tratar por parte de los servicios médicos de urgencias en caso de sobredosis.
Eso hace incluso que a muchos de los fallecidos por sobredosis se los encuentre con la jeringa en el brazo. El fentanilo se inyecta, pero también se aplica en parches y se toma en pastillas. El que se produce en los laboratorios clandestinos, a diferencia del farmacéutico, es el que está detrás de más muertes, ya que se mezcla con la heroína.
Incluso se vende como sustituto porque es un polvo blanco muy similar y se parece también a la cocaína. Pero el fentanilo es mucho más potente. Los usuarios, muchas veces sin saber de qué se trata, lo consumen como heroína, por lo que con la misma cantidad resulta mucho más letal. Además, la mezcla con cocaína y con heroína aumenta aún más sus efectos, según los expertos.
En la calle recibe otros nombres, como “China White”.
¿De dónde llega?
La DEA asegura que el fentanilo proviene, sobre todo, de México, donde las autoridades han desmantelado varios laboratorios.
Aunque la amenaza es creciente, el fentanilo no es una droga nueva. Ya entre 2005 y 2007, más de 1.000 muertes fueron atribuidas al fármaco, muchas de ellas en ciudades como Chicago, Detroit y Philadelphia.
Se siguió la pista de las sustancias relacionadas con esos fallecimientos y la DEA llegó a un laboratorio en México. Cuando fue desmantelado, la sustancia casi desapareció del mercado.