Este sábado continúa la lucha contra los incendios forestales que se registran en Petén. A pesar que varios puntos se han apagado, como el ubicado en colonia Nueva Jerusalén en Poptún, Petén, las brigadas contra incendios forestales realizan labores de prevención.
A través de un monitoreo desarrollado mediante un sobrevuelo con dron, se verificó la existencia de varias zonas vulnerables ubicadas en el El Galón, dentro de la Unidad de Manejo San Miguel, ubicado en la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de Biosfera Maya, Petén.
El CONAP ha atendido durante 16 días con 114 personas trabajando arduamente para controlar el 100% del incendio forestal, lo que se traduce a 2,022 jornales (número de días hombre), asimismo, se estima un gasto aproximado de Q281,800 entre insumos, combustible y el equivalente a salarios o jornales”indicaron en un comunicado.
Cifras de incendios forestales
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Conred, publicó cuáles son los 27 incendios que continúan activos en el país y los lugares más afectados.
Los recientes incendios forestales en Petén perjudicaron un aproximado de 504 mil 018 hectáreas de bosque latifoliado medio-alto, liberando a la atmósfera 194,250 toneladas de dióxido de carbono. Con las acciones de control realizadas por el personal, se evitó que el fuego avanzará en un área de bosque de 4 mil 830 hectáreas, impidiendo que se liberara a la atmósfera la cantidad 1 millón 811 mil 445 de toneladas de CO2.
El CONAP sigue trabajando por el resguardo, conservación y protección de la biodiversidad de la Reserva de Biosfera Maya, Petén y de las demás áreas protegidas a nivel nacional, las cuales forman parte del patrimonio natural de los guatemaltecos.