A partir de este martes comenzarán a circular los primeros billetes conmemorativos de la de denominación de un quetzal, y que son parte de la celebración del centenario de la adopción del quetzal cómo moneda nacional.
Los nuevos billetes de sustrato de algodón, cuentan con un diseño totalmente distinto a sus antecesores y con mayores niveles de seguridad.
¿Cómo obtenerlos?
El Banco de Guatemala señaló que contrario a lo que ocurrió con el billete de 20 quetzales conmemorativo por el Bicentenario de la Independencia, esta nueva pieza, únicamente podrá solicitarse a través de los bancos del sistema, y se descarta realizar un proceso de canje tal y como ocurrió anteriormente, en la sede del Banco Central, cuando se registraron largas colas.
En total serán 25 millones de quetzales que se pondrán a circulación bajo requerimiento de las entidades bancarias.
Información de las características
1. Q25 millones saldrán en circulación a partir del 10 de septiembre.
2. Color verde dominante
3. Será de sustrato de algodón
4. Tamaño 156 mm x 67 mm
5. Dibujos: Anverso-Gral. José María Orellana. Reverso- Banco de Guatemala
6. Contiene un parche de seguridad y que al girarlo se verá de 1924 a 2024.
7. Registro perfecto de impresión
8. Impresión en alto relieve
9. Cuenta con dispositivo para capacidades visuales diferentes.
10. Cuenta con fibrillas de reacción con luz ultra violeta.
Breve historia del billete de 1 quetzal
En 1923, el entonces presidente de Guatemala José María Orellana, impulsó una de las reformas monetarias más relevantes del país, con el objetivo de establecer una unidad monetaria fija y un sistema bancario central.
Tras ese suceso, la nueva moneda tomó el nombre de quetzal y el Banco Central de Guatemala se convirtió en el único ente emisor de moneda en el país.
Actualmente el billete de 1 quetzal posee en el anverso la imagen del General José María Orellana y en el reverso el edificio del Banco de Guatemala cuyo color dominante sigue siendo el verde.