Mañana se iniciará la impresión de papeletas electorales para las corporaciones municipales de Iztapa, Escuintla; San Antonio Ilotenango, Quiché; Esquipulas Palo Gordo y Tajumulco, San Marcos, donde se repetirán los comicios el próximo 11 de agosto, así como en San Jorge, Zacapa, donde se desarrollarán por primera vez.
La directora electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gloria López, manifestó que se imprimirán 72 mil boletas y se prevé que esta tarea dure entre uno y dos días.
Esto implicaría que al finalizar esta semana, el ente electoral cuente con la totalidad de papeletas que se pondrán a disposición de la ciudadanía durante la segunda vuelta electoral, pues el pasado domingo se entregaron también los más de 8.3 millones de boletas para la elección de presidente y vicepresidente de la República.
El cronograma
Según lo previsto, el embalaje del material que se enviará a las Juntas Electorales se iniciará el próximo 3 de agosto y un día después se dará paso a la distribución. Esta fase concluiría el 9 de agosto.
López añadió que un día antes de las votaciones se repartirían los insumos en el departamento de Guatemala y el distrito central.
Para garantizar que las escuelas que funcionarán como centros de votación están listas, también se solicitó al Ministerio de Educación que estas sean entregadas tres días antes de las elecciones, se dio a conocer.
Tal como ocurrió el pasado 16 de junio, la cartera educativa pondría a disposición del TSE 2 mil 55 planteles, pues, de acuerdo con López, no se les ha notificado de ningún cambio al respecto.