Con el inicio de la campaña electoral en nuestro país este lunes, los candidatos a puestos de elección popular han empezado a difundir sus planes y proyectos, en busca de conseguir votos en sus respectivas jurisdicciones.
Empero, las organizaciones y candidatos deberán respetar diversas restricciones. Entre ellas, pintar leyendas sobre el asfalto, carreteras, cerros, árboles, monumentos o edificios públicos, espacios en lo que tampoco se podrá colocar papel engomado.
Además, el uso de vehículos con altoparlantes para hacer propaganda solo está permitido entre las 7:00 y 20:00, según el Decreto 1-2019, publicado el 21 de enero por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Mantendrán monitoreo
Para garantizar el cumplimiento de estos aspectos, la Inspectoría General del TSE mantendrá la vigilancia en todo el territorio nacional, indicó su titular, Óscar Sagastume.
De acuerdo con el funcionario, también se verificará que no haya uso de recursos públicos en este tipo de actividades, y recordó que los candidatos y partidos no podrán pagar la difusión de propaganda en las redes sociales.
Por otra parte, aunque se conoce de la postulación de 24 binominos presidenciales, hasta ahora solo 14 de ellos pueden promocionarse, debido a que el resto aún no tiene en firme su inscripción ante el Registro de Ciudadanos.
Estas son otras prohibiciones durante la campaña electoral: