Encargados de depósito del mercado la Terminal de la zona 4, que abastecen a diversos mercados cantonales, satélites, y regionales, reporta una baja importante en el precio del quintal de maíz blanco.
De acuerdo con los mayoristas el precio del quintal se cotiza entre 170 a 175 quetzales por quintal. Se está a la espera de como afecten las lluvias las zonas de cosecha de Oriente y el Norte del País.
A la fecha, el mercado nacional se está abasteciendo de la importación de grano de origen mexicano. Los mayoristas informaron que existe actividades de cosecha en algunas zonas productoras. Están a la expectativa de los cultivos del oriente y norte por las lluvias.
Respecto a dos meses anteriores, la baja promedio es de 35 a 45 quetzales por quintal.
Con respecto al quintal del maíz amarillo, dieron a conocer que el precio oscila también entre los 170 y 175 quetzales.
Explican que son ajenos al precio de revendedores que podrían mantener otros precios.
La importancia del maíz
Una investigación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) y del MAGA, establece que el consumo del maíz en Guatemala no está limitado solo en las tortillas, ya que hay muchas formas de degustarlo, por ejemplo, cuando está tierno se puede consumir como mazorca, a través de un proceso de cocción y la aplicación de salsa dulce, mayonesa, mostaza y queso seco, lo cual es conocido en nuestro país como “elotes locos”.
Además, agrega que el maíz es un elemento fundamental de platillos como los tamales, los chuchitos, tamalitos de chipilín, las enchiladas, tortillas con loroco y queso, el atol de elote, entre otras delicias de la gastronomía guatemalteca.
Por otro lado, establece que el maíz también puede ser procesado como harina, maicena, palomitas, sémola, copos, entre otras muchas formas para complementar los alimentos de consumo diario.