La Comisión de Reformas al Sector Justicia, que preside el diputado Álvaro Arzú, instaló una mesa de trabajo, con el propósito de evaluar la iniciativa de ley 6454 y la formulación del proyecto de decreto para regular la aplicación de la prisión preventiva.
La Comisión efectuó la última revisión de la formulación del proyecto de ley, que busca una reforma a la prisión preventiva en el país, debido al crecimiento de la población reclusa, lo cual ha generado escasez de espacios y servicios, así como las malas condiciones de vida.
Esto ha provocado descontrol en los establecimientos carcelarios, por el déficit de personal e instalaciones sobrecargadas, lo que afecta a los niveles de seguridad del país.
Lo que lleva a la necesidad de buscar opciones para frenar el hacinamiento en las cárceles y que se aplique correctamente la presunción de inocencia.
En virtud que, en algunos casos cuando aún se considera inocente al no haber culminado su proceso penal, se guarda prisión por años sin haber recibido una condena.
Por lo que, se analiza que esta medida cautelar del sistema judicial, para que no afecte su derecho a la libertad durante el periodo del proceso penal.
Para la firma de la iniciativa, los integrantes de la comisión acordaron realizar una reunión la próxima semana para su conclusión y presentación de esta.