Este miércoles se reunió la Comisión de Derechos Humanos para retomar el análisis de la iniciativa 6189, Ley para la Aplicación del Recurso de Gracia o Indulto de la Pena de Muerte.
La propuesta de ley pretende dar trámite y resolver el último recurso para los condenados a la pena de muerte y determinar así la viabilidad o no de su procedencia.
La instancia presidida por el diputado, Herbert Figueroa busca escuchar a expertos para luego ampliar la discusión al respecto, mediante conceptos concretos.
Para ello, se abordó el contexto de la aplicación del recurso de gracia o indulto en Guatemala.
Contenido de la iniciativa de ley
En el contenido de la iniciativa se indica que con esta normativa “se pretende llenar un vacío legal, pues el Articulo 18 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece que, contra la sentencia de pena de muerte, son admisibles todos los recursos legales y que la pena se ejecutará después de agotarse todos los recursos”.
En ese sentido, la propuesta, establece el proceso que un sentenciado a pena capital, debe llevar a cabo para solicitar el recurso de gracia o indulto presidencial.
La propuesta de ley debe continuar su trámite, en este sentido, también debe recibir dictamen favorable de la Comisión de Derechos Humanos, sala que continuará con su análisis.