La Comisión de Finanzas del Congreso de la República emitió dictamen favorable a la ampliación del subsidio al diésel que presentó el Organismo Ejecutivo.
Los integrantes de la sala de trabajo se reunieron este jueves con el Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel para continuar el análisis de la iniciativa de ley que busca la aprobación de Q400 millones para ampliar el apoyo social sólo para diésel.
Se espera que la propuesta se discuta en la segunda sesión plenaria que se tiene prevista para las dos de la tarde; debido a que hoy vence el subsidio a este combustible y a las gasolinas regular y super que se amplió en varias ocasiones por decisión del Congreso.
Hasta hoy los consumidores recibían un apoyo social de Q7 por galón de Diésel y Q5 por cada galón de Regular y Súper.
La nueva propuesta
La nueva propuesta del Ejecutivo llegó al Congreso el pasado 1 de agosto y busca mantener el apoyo del Estado ante los altos costos de los carburantes en el país, pero en esta oportunidad el apoyo sería sólo para los consumidores de diésel. Con la nueva propuesta, el galón de diésel recibiría un apoyo social de Q5.
Desde el año pasado, los combustibles han incrementado su costo en el país, lo cual se atribuye, según las autoridades, a las variaciones en el mercado internacional. En las últimas dos semanas se noto una leve disminución, pero ahora se teme que vuelva a incrementar el costo.