Durante la cuadragésima tercera Sesión Ordinaria en el Congreso, Secretaría dio lectura a la iniciativa que pretende reformar el Decreto 20-2022 la cual estaría buscando ampliar la vigencia del subsidio a los combustibles por un mes más.
El Decreto 20-2022, Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, ha otorgado una subvención de Q5 al galón de diésel y Q2.50 al galón de gasolina regular.
La iniciativa fue propuesta por el Organismo Ejecutivo y pasó a la Comisión de Finanzas Públicas y Monedan en el Legislativo, para su estudio y dictamen.
La propuesta plantea que se mantenga el subsidio antes mencionado hasta julio, derivado del aumento al precio del barril de petróleo en el mercado nivel internacional, provocado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Q1 mil millones para gas y gasolinas
El presidente, Alejandro Giammattei, indicó que poco más de Q 1 mil millones fueron destinados a los diferentes programas para apoyar a la población guatemalteca ante la escalada de precios de la canasta básica y el combustible consecuencia de la tensión política en Europa del este que ha dejado históricas sanciones económicas a Rusia por los constantes ataque a Ucrania
De este monto, Q 745 millones fueron destinados al decreto 20-2022, ley de apoyo social temporal a los consumidores de Diésel y Gasolina Regular.
Mientras que para la Ley de apoyo social temporal a los consumidores de gas propano se han designado 150 millones con el que nuevamente se aplica un subsidio entre los 8 y 28 quetzales, en cilindros de 10 a 35 libras.
Además, el mandatario anunció que la próxima semana dará a conocer un plan de contingencia para palear los costos de los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.